SIRENA

Una de las principales aplicaciones de la nanotecnología es la fabricación de nanocomposites; polímeros reforzados con bajas cantidades de ingredientes a nanoescala dispersos en una matriz termoplástica o termoestable. La utilización de nanopartículas (NPs) en la producción de composites ofrece importantes ventajas respecto a los rellenos a macro o microescala y se encuentran presentes en numerosos sectores industriales.
El sector industrial debe evaluar, y si es viable cuantificar el riesgo de liberación al entorno de los nanomateriales (NMs) que se encuentran embebidos en las matrices de los composites a lo largo de su ciclo de vida, como una parte integral del proceso de diseño. Esta información debe ponerse a disposición de los agentes regulatorios pertinentes, así como de los consumidores.
El objetivo principal de SIRENA es demostrar y validar una metodología para simular la liberación no intencionada de NMs de los productos de consumo, mediante la replicación de diferentes escenarios de ciclo de vida. Esta metodología va dirigida a ser adoptada por un amplio número de sectores industriales con el objetivo de obtener la información necesaria para la evaluación de la exposición a los NMs.

NOTICIAS/EVENTOS
06/11/2017
» ¡NANOSTRUC 2018 está abierto para la recepción de abstracts!

NANOSTRUC 2018, que tendrá lugar en Berlín (Alemania) del 23 al 24 de mayo de 2018, está abierto para la presentación de resúmenes. Todos los Documentos aceptados se publicarán en la IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (MSE) y se solicitarán documentos completos a una serie de revistas ISI asociadas a la Conferencia NANOSTRUC 2018.
Al igual que en anteriores ediciones de la conferencia, el propósito de la Conferencia Internacional sobre Nanocompuestos Estructurales (NANOSTRUC 2018) es promover actividades en diversas áreas de materiales y estructuras proporcionando un foro para el intercambio de ideas, la presentación de logros técnicos y la discusión de futuras direcciones.
NANOSTRUC reúne a una comunidad internacional de expertos para tratar los últimos avances en investigación, perspectivas de desarrollos futuros y aplicaciones innovadoras relevantes para materiales estructurales, estructuras de ingeniería, nanocompuestos, modelado y simulaciones, y sus áreas de aplicación relacionadas. Para obtener información adicional, comuníquese con James Njuguna (j.njuguna@rgu.ac.uk) o visite link.

23/08/2017
» ¡Publicación de nuevos artículos!

Se han publicado dos articulos adicionales describiendo las acciones implementadas en el marco del SIRENA así como los esfuerzos para la estandarización de la evaluación de la exposición asociada al ciclo de vida de nanocomposites poliméricos. Los artículos describen los principales resultados del equipo de RGU en colaboración VITO; por una parte se describen los hallazgos relativos a las emisiones de partículas durante procesos de taladrado en resinas epoxy que contienen nanotubos de Carbono y nanofibras de Carbono, respectivamente, y, por otra parte se evalúa el “filler effect” en emisiones asociadas al taladrado de nanocomposites de poliéster, es decir, como la presencia o ausencia de nanosílice y/o nanoalúmina modifican las citadas emisiones. Para acceder a la referencia completa de ambos artículos, por favor, diríjase a la sección “Materiales de Diseminación”.

22/02/2017
» ISO/TS 12025:2012

Un artículo de Stintz y Göhler del 2015, sobre las necesidades de estandarización en tecnología de partículas, refiere que los estudios publicados sobre la liberación de nanoobjetos al aire carecen en general de tres cuestiones clave: terminología coherente, procedimientos de medición estandarizados y método para la evaluación de datos. Por lo tanto, una comparación cuantitativa entre los diferentes estudios es en general difícil o imposible. Para llenar esta laguna, ISO/TC229 /WG2/PG10 ha desarrollado la especificación técnica TS/ISO 12025:2012, que es un marco general para determinar la liberación en el aire de nano-objetos a partir de polvos nanoestructurados mediante análisis de aerosoles. La ET proporciona información sobre la metodología para la cuantificación de liberación de nano-objetos incluyendo las métricas necesarias y parámetros de procesado así como también la presentación de resultados de medición empleando números de liberación específicos. La ISO/TS 12025:2012 soporta también la estandarización con respecto a las pruebas de liberación de nano-objetos sobre nanocomposites. Los procedimientos de abrasión conllevan un desgaste en polvo antes de una posible aerosolización. Hasta la fecha, no se han publicado especificaciones técnicas adicionales.

31/08/2016
» Conferencia NANOSTRUC 2016

La conferencia NANOSTRUC 2016 tendrá lugar en Aberdeen los días 12 al 15 de septiembre de 2016. El propósito de la Conferencia Internacional sobre Nanocomposites Estructurales es promover actividades en diversas áreas de materiales y estructuras, proporcionando un foro para el intercambio de ideas, la presentación de los avances técnicos y la discusión sobre futuras direcciones. NANOSTRUC reúne a una comunidad internacional de expertos para discutir el estado de la técnica, los nuevos resultados de la investigación, las perspectivas de desarrollos futuros y aplicaciones innovadoras relacionadas con los materiales estructurales, nanocomposites, modelado y simulación y sus áreas de aplicación. Para obtener información adicional, por favor, visita: www.nanostruc.info