Buscar

Programa Life

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza. El objetivo general del Programa LIFE es contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la política y legislación medioambiental a través de la cofinanciación de proyectos piloto o demostrativos con valor añadido a nivel europeo.


LIFE comenzó en 1992 y hasta la fecha ha habido tres fases completes del programa (LIFE I: 1992-1995; LIFE II: 1996 -1999 y LIFE III: 2000-2006). Durante este período, LIFE ha cofinanciado 3.104 proyectos en la Unión Europea, con una contribución aproximada que asciende a 2.2. billones de Euros a la protección del medio ambiente.


La fase actual del programa LIFE+, transcurre del 2007 al 2013 y tiene un presupuesto de 2.143 billones de euros.


El programa tiene tres componentes: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y gobernanza medioambiental y LIFE+ Información y Comunicación.


LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad – Cofinancia proyectos de mejores prácticas o demostración que contribuyen a la implementación de las Directivas Hábitats y Aves y de la red Natura 2000. Además, cofinancia proyectos innovadores o demostrativos que contribuyan a la implementación de los objetivos de la Comunicación de la Comisión (COM (2006) 216 final) sobre “Detener la pérdida de la biodiversidad para el 2.010 –y más allá”.


LIFE+ Política y gobernanza medioambiental – Cofinancia proyectos innovadores o pilotos que contribuyen a la implementación de la política ambiental europea y al desarrollo de ideas de políticas innovadoras, tecnologías, métodos e instrumentos.


LIFE+ Información y Comunicación – Cofinancia proyectos relativos a la comunicación y campañas de concienciación sobre el medioambiente, protección de la naturaleza y conservación de la biodiversidad así como proyectos relacionados con la prevención de incendios (concienciación, formación específica).


Para información adicional visite el link: http://ec.europa.eu/environment/life/