Buscar

 Sirena - Noticias y eventos

Noticias y eventos

» ¡NANOSTRUC 2018 está abierto para la recepción de abstracts!
Fecha: 06/11/2017

NANOSTRUC 2018, que tendrá lugar en Berlín (Alemania) del 23 al 24 de mayo de 2018, está abierto para la presentación de resúmenes. Todos los Documentos aceptados se publicarán en la IOP Conference Series: Materials Science and Engineering (MSE) y se solicitarán documentos completos a una serie de revistas ISI asociadas a la Conferencia NANOSTRUC 2018.
Al igual que en anteriores ediciones de la conferencia, el propósito de la Conferencia Internacional sobre Nanocompuestos Estructurales (NANOSTRUC 2018) es promover actividades en diversas áreas de materiales y estructuras proporcionando un foro para el intercambio de ideas, la presentación de logros técnicos y la discusión de futuras direcciones.
NANOSTRUC reúne a una comunidad internacional de expertos para tratar los últimos avances en investigación, perspectivas de desarrollos futuros y aplicaciones innovadoras relevantes para materiales estructurales, estructuras de ingeniería, nanocompuestos, modelado y simulaciones, y sus áreas de aplicación relacionadas. Para obtener información adicional, comuníquese con James Njuguna (j.njuguna@rgu.ac.uk) o visite link.

» ¡Publicación de nuevos artículos!
Fecha: 23/08/2017

Se han publicado dos articulos adicionales describiendo las acciones implementadas en el marco del SIRENA así como los esfuerzos para la estandarización de la evaluación de la exposición asociada al ciclo de vida de nanocomposites poliméricos. Los artículos describen los principales resultados del equipo de RGU en colaboración VITO; por una parte se describen los hallazgos relativos a las emisiones de partículas durante procesos de taladrado en resinas epoxy que contienen nanotubos de Carbono y nanofibras de Carbono, respectivamente, y, por otra parte se evalúa el “filler effect” en emisiones asociadas al taladrado de nanocomposites de poliéster, es decir, como la presencia o ausencia de nanosílice y/o nanoalúmina modifican las citadas emisiones. Para acceder a la referencia completa de ambos artículos, por favor, diríjase a la sección “Materiales de Diseminación”.

» ISO/TS 12025:2012
Fecha: 22/02/2017

Un artículo de Stintz y Göhler del 2015, sobre las necesidades de estandarización en tecnología de partículas, refiere que los estudios publicados sobre la liberación de nanoobjetos al aire carecen en general de tres cuestiones clave: terminología coherente, procedimientos de medición estandarizados y método para la evaluación de datos. Por lo tanto, una comparación cuantitativa entre los diferentes estudios es en general difícil o imposible. Para llenar esta laguna, ISO/TC229 /WG2/PG10 ha desarrollado la especificación técnica TS/ISO 12025:2012, que es un marco general para determinar la liberación en el aire de nano-objetos a partir de polvos nanoestructurados mediante análisis de aerosoles. La ET proporciona información sobre la metodología para la cuantificación de liberación de nano-objetos incluyendo las métricas necesarias y parámetros de procesado así como también la presentación de resultados de medición empleando números de liberación específicos. La ISO/TS 12025:2012 soporta también la estandarización con respecto a las pruebas de liberación de nano-objetos sobre nanocomposites. Los procedimientos de abrasión conllevan un desgaste en polvo antes de una posible aerosolización. Hasta la fecha, no se han publicado especificaciones técnicas adicionales.

» Conferencia NANOSTRUC 2016
Fecha: 31/08/2016

La conferencia NANOSTRUC 2016 tendrá lugar en Aberdeen los días 12 al 15 de septiembre de 2016. El propósito de la Conferencia Internacional sobre Nanocomposites Estructurales es promover actividades en diversas áreas de materiales y estructuras, proporcionando un foro para el intercambio de ideas, la presentación de los avances técnicos y la discusión sobre futuras direcciones. NANOSTRUC reúne a una comunidad internacional de expertos para discutir el estado de la técnica, los nuevos resultados de la investigación, las perspectivas de desarrollos futuros y aplicaciones innovadoras relacionadas con los materiales estructurales, nanocomposites, modelado y simulación y sus áreas de aplicación. Para obtener información adicional, por favor, visita: www.nanostruc.info

» El tercer boletín de noticias ya está disponible
Fecha: 10/03/2016

El tercer boletín de noticias del proyecto SIRENA describe los resultados más relevantes del durante su tercer y último año de ejecución. El boletín contiene información general sobre el proyecto así como el estado de desarrollo de las acciones preparatorias, de implementación, monitorización, networking y diseminación. El presente boletín pretende comunicar los hallazgos del proyecto a posibles interesados más allá de la comunidad científica, lo cual es especialmente relevante en el caso de la investigación nanotecnológica como Tecnología Capacitadora Clave (KET) y también por las potenciales implicaciones sociales y ambientales de la misma.

» Taller final del proyecto LIFE SIRENA – Disponible link para el registro
Fecha: 29/10/2015

El taller final del Proyecto LIFE SIRENA tendrá lugar el 2 de diciembre de 2015, en la sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT), en Madrid. El taller se ha organizado conjuntamente por los proyectos LIFE REACHnano (LIFE11 ENV /ES/000549), SIRENA (LIFE11 ENV /ES/000596) y ECOTEXNANO (LIFE12ENV /ES/ 000667) y el proyecto FP7 GUIDEnano (FPT-LARGE G.A. 604387). El programa del taller se centra en los principales avances y resultados de los proyectos financiados por la UE referidos previamente. Estos proyectos ofrecen soluciones científicas que apoyan la evaluación de riesgos de los nanomateriales sobre una base reguladora, incluidas cuestiones críticas como la evaluación del ciclo de vida y la exposición ocupacional, del consumidor y ambiental a nanomateriales. El programa final está disponible en el siguiente enlace. Para registrarse en el taller, por favor, emplee el siguiente link .

» Workshop y reunión de cierre del Proyecto LIFE SIRENA
Fecha: 15/10/2015

El workshop final del proyecto LIFE SIRENA tiene prevista su celebración el próximo día 2 de diciembre en la sede el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en Madrid. El evento se organizará de forma conjunta con otros proyectos LIFE coordinados a nivel nacional en el área de seguridad e impacto ambiental de nanomateriales sintéticos, concretamente los LIFEs REACHNano y ECOTEXNANO. Tan pronto como esté disponible el programa orientativo del evento se diseminará mediante los canales apropiados. Está previsto que la reunión de cierre del proyecto se organice de forma solapada con el presente evento, aprovechando la participación de los beneficiarios del proyecto en el workshop de cierre del mismo.

» Participación del Proyecto LIFE SIRENA en el Séptimo Simposio Internacional sobre Nanotecnlogía: Salud Ocupacional y Ambiental
Fecha: 15/10/2015

El séptimo Simposio Internacional sobre Nanotecnología Salud Ocupacional y Ambiental (NanoEH) tendrá lugar en Sudáfrica del 18 al 22 de octubre de 2015. El Proyecto LIFE SIRENA estará representado por la Universidad Robert Gordon que introducirá los resultados obtenidos en el marco del mismo en dos presentaciones: The Effect of Graphene Oxide on Nanoparticle Release from Reinforced Epoxy Nanocomposites during Drilling and The Effect of Drilling on Nanoparticles Release from Silica and Alumina Reinforced Polyester Nanocomposites ambos trabajos por Starost K., Frijns E., Van Laer J., Faisal N., M. Blázquez & Njuguna J. El simposio cubre, entre otros, los estudios de investigación en relación con la liberación de nanomateriales en el entorno laboral y la liberación de los nanomateriales al medio ambiente a partir de los lugares de trabajo y de bienes de consumo, que están claramente alineados con las áreas de interés de la SIRENA. Por otra parte, un grupo de expertos de relevancia internacional participará activamente en el evento lo cual lo constituye como un foro apropiado con fines de networking.

» Poster del proyecto SIRENA en la Conferencia y Taller de Capacitación QualityNano
Fecha: 22/07/2015

El proyecto SIRENA ha estado presente en un póster presentado en la conferencia final QualityNano, que ha tenido lugar los días 15 al 17 de julio 2015 en Heraklion, Creta, Grecia. La Universidad Robert Gordon ha presentado el trabajo realizado en la cámara de emisión de VITO, donde diferentes muestras (procedentes del proyecto SIRENA y y de otro orígen) se han taladrado con el fin de evaluar la liberación de nanopartículas y de forma que los datos obtenidos pueden ser comparados con los obtenidos por Universidad de Cranfield. El trabajo realizado es clave para establecer una base con fines de normalización y para lograr un consenso científico sobre la forma de evaluar de liberación nanomateriales. El póster está disponible en el siguiente enlace: http://www.life-sirena.com/pdf/QNano_poster.pdf.

» El proyecto LIFE SIRENA se integra en la edición 2015 del Nanosafety Compendium
Fecha: 30/06/2015

Al igual que en la pasada edición del 2014, la versión actualizada del Nanosafety Compendium con fecha del 2015 incluye el proyecto LIFE SIRENA. El documento describe los objetivos del proyecto, el plan de trabajo y los resultados más relevantes hasta la fecha. El Nanosafety Compendium se actualiza anualmente con los datos de los nuevos proyectos que se están implementando en el área de nanoseguridad. En la presente edición se incluye el SIRENA como único proyecto financiado por el programa LIFE. Para acceder al documento completo, por favor visite este link

» Suecia desarrolla un registro de nanomateriales
Fecha: 29/05/2015

A la Agencia Sueca de Productos Químicos (KEMI) se le ha encargado el diseño de un registro nacional de nanomateriales en Suecia. Tras la solicitud del Ministerio del Medio Ambiente de Suecia, KEMI está elaborando una propuesta para el registro y la realización de una evaluación de impacto. KEMI tiene la intención de concluir este proceso antes del 1 de diciembre de 2015. Ya en 2013, las autoridades suecas habían abogado por la creación de registro en su Plan de Acción Nacional para el uso y manejo seguro de los Nanomateriales. La decisión del gobierno de Suecia ha llegado poco después de que la Comisión Europea anunciara a los estados miembros que un registro europeo no era un medio adecuado para proporcionar a los consumidores información pertinente sobre los nanomateriales. Registros nacionales de nanomateriales ya existen en Francia y Dinamarca y en Bélgica entrará en vigor a finales del presente año.

» El proyecto LIFE-SIRENA se presentará en el marco la conferencia SENN 2015
Fecha: 09/04/2015

El Proyecto LIFE-SIRENA introducirá el trabajo llevado a cabo en la harmonización de métodos de análisis, liberación de nanomateriales asociada a procesos mecánicos y emisiones relevantes para la exposición de trabajadores y consumidores en el marco de la conferencia SENN 2015. Con este objetivo, se ha organizado un taller específico que tendrá lugar el miércoles día 15 de Abril, de 10:00 a 11:30H. El taller, organizado por el proyecto europeo MARINA, incluirá presentaciones y discusiones relativas a la liberación de nanomateriales y su relación con escenarios y evaluaciones de exposición así como sobre la seguridad en el entorno de trabajo y contará con representantes de otros proyectos europeos en este ámbito (SUN y DustiNano, entre otros).

» El Proyecto LIFE-SIRENA estará presente en la British Science Week
Fecha: 04/03/2015

El día 17 de Marzo, se organizará una sesión titulada Public perception of nanosafety – what do you need to know? en el marco de la British Science Week en Aberdeen. En esta sesión, la Universidad Robert Gordon presentará las principales motivaciones que impulsaron el proyecto LIFE-SIRENA, introduciendo los objetivos del mismo. La British Science Week (BSW) es la celebración anual en el Reino Unido de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, dirigida por la British Science Association. El programa incluye eventos para gente de todas las edades e intereses con charlas y actividades y tendrá lugar del 13 al 22 de Marzo en Aberdeen. Para información adicional, por favor, use el siguiente link: http://www.abdn.ac.uk/engage/nsew

» El segundo boletín de noticias del proyecto SIRENA ya está disponible
Fecha: 26/02/2015

El segundo boletín de noticias del proyecto SIRENA describe los resultados más relevantes del durante el segundo año de su ejecución. El boletín contiene información general sobre el proyecto así como el estado de desarrollo de las acciones preparatorias, de implementación, monitorización, net-working y diseminación. El presente boletín pretende comunicar los hallazgos del proyecto a posibles interesados más allá de la comunidad científica, lo cual es especialmente relevante en el caso de la investigación nanotecnológica como Tecnología Capacitadora Clave (KET) y también por las potenciales implicaciones sociales y ambientales de la misma.

» Colaboración del proyecto SIRENA con el CSIRO
Fecha: 19/01/2015

El impacto del proyecto SIRENA va más allá de los límites de Europa, tal y como evidencia la colaboración del proyecto con el CSIRO, acrónimo de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation y que corresponde a la agencia nacional de ciencia australiana. Esta entidad dispone de un prototipo para la generación, medida y análisis de aerosoles. En el marco de la presente colaboración se envió el set completo de muestras de polipropileno al CSIRO, quien llevó a cabo la molienda de los especímenes en un entorno controlado. Los resultados obtenidos se están analizando actualmente para buscar convergencias con los resultados obtenidos en el marco del proyecto SIRENA tanto por parte de CRANFIELD como de RGU.

» Colaboración del proyecto SIRENA con VITO
Fecha: 23/12/2014

La Universidad Robert Gordon está empleando la cámara de ensayo de exposición a nano aerosoles disponible en VITO para el análisis de la liberación de partículas en procesos de taladrado. El uso de la cámara de ensayos de exposición a nano aerosoles permitirá comparar los resultados de los prototipos desarrollados en el marco del proyecto SIRENA con los resultados obtenidos en otras instalaciones. Además, se evaluarán los problemas operacionales relacionados con la repetitividad y transferibilidad de los protocolos desarrollados (para las mimas muestras, se emplea el mismo proceso de degradación –taladrado- pero en una instalación diferente). Finalmente, este enfoque permitirá establecer colaboraciones futuras para el análisis de exposición a nanomateriales. Esta colaboración se ha establecido mediante un acceso transnacional a la infraestructura de investigación de QualityNano.

» El Proyecto LIFE SIRENA en la ECHA
Fecha: 26/11/2014

El proyecto LIFE SIRENA estuvo presente en el Topical Scientific Workshop on Regulatory Challenges in Risk Assessment of Nanomaterials, organizado por la ECHA los días 23 y 24 de Octubre del 2014 en Helsinki. En este marco, se presentó un póster elaborado conjuntamente por Cranfield University e Inkoa Sistemas y el personal de Inkoa fue participe de las discusiones relativas a los retos legislativos en lo que a la gestión de los riesgos asociados a los nanomateriales se refiere. El resultado del workshop estuvo a la altura de las expectativas y supondrá un hito relevante para la implementación del REACH, CLP y Regulación de los productos Biocidas. Para información adicional relativa al workshop, emplee este link

» NANOSOLUTIONS y SIRENA
Fecha: 28/10/2014

El proyecto NANOSOLUTIONS tiene como objetivo identificar las características de los nanomateriales que determinan su potencial riesgo biológico, proporcionando un medio para desarrollar la clasificación de los nanomateriales en base a su seguridad. Dentro de este marco se da relevancia a la evaluación del ciclo de vida (ACV) de los productos desarrollados en base a la nanotecnología. Para el desarrollo del ACV se han identificado y obtenido diferentes productos que contienen estos nanomateriales: la potencial liberación de nanomateriales asociada a las etapas del ciclo de vida está siendo objeto de análisis actualmente, priorizando las etapas de uso y final de vida. El conocimiento generado en el marco del SIRENA representa un paso importante para el logro de los objetivos del proyecto NANOSOLUTIONS. La siguiente animación aporta información adicional sobre el proyecto NANOSOLUTIONS: animación

» SIRENA en las IOP Conference Series: Material Science and Engineering
Fecha: 02/09/2014

Como resultado de la segunda conferencia internacional en nanocomposites estructurales –NANOSTRUC 2014- se ha publicado una serie de artículos de carácter técnico en las IOP Conference Series: Materials & Engineering (Volumen 64). Algunos de los resultados del proyecto LIFE SIRENA, que contribuyó a la organización del presente evento, se describen en los artículos citados a continuación: On the experimental approaches for the assessment of the release of engineered nanomaterials from nanocomposites by physical degradation processes (M Blázquez, A Egizabal & I Unzueta) and A review on the effect of mechanical drilling on polymer nanocomposites (K Starost & J Njuguna). Para obtener información adicional, por favor utilice este link

» SIRENA estará presente en la conferencia NANOSAFE 14
Fecha: 24/07/2014

La Cuarta Conferencia Internacional NANOSAFE 2014 tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre del 2014 en Minatec, Grenoble, Francia. El proyecto LIFE SIRENA estará representado en esta conferencia habiendo entregado dos abstracts: se presentarán el desarrollo experimental para medir las partículas emitidas durante el taladrado de nanocomposites en un entorno controlado así como el TSS que se viene implementando el en proyecto y principales resultados hasta la fecha en relación a la degradación mecánica de nanocomposites para el análisis de nano-release. Para datos adicionales sobre la conferencia, por favor, visite este enlace

» La Estrategia de Investigación NNI EHS 2011 desarrolla herramientas de medición para la evaluación de los mecanismos de liberación de los nanomateriales
Fecha: 02/07/2014

La evaluación de la implementación de la estrategia de investigación de la Iniciativa Nacional de Nanotecnología 2011 del Medio Ambiente, Salud y Seguridad de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología del Consejo de Tecnología refiere que NIOSH y NIST han generado protocolos y datos sobre la liberación de los nanomateriales, clasificando los mecanismos de liberación como: incineración, degradación mecánica, degradación foto-inducido e hidrolítica e interacciones con los consumidores como la pulverización nanomateriales y la ingestión de productos nanotecnológicos. Los intereses de investigación a nivel internacional están, por lo tanto, en línea con los objetivos de la SIRENA; es de esperar que los resultados de SIRENA beneficiarán a la comunidad científica y organismos reguladores a nivel mundial. Para obtener información adicional sobre el estado de implementación de EHS NN1 2011 por favor utilice este link

» El proyecto LIFE SIRENA se integra en la edición 2014 del Nanosafety Compendium
Fecha: 16/06/2014

En línea con la adhesión del proyecto al Nanosafety Cluster, se incluye una descripción del enfoque del SIRENA en la edición 2014 del Nanosafety Compendium. El documento describe los objetivos del proyecto, el plan de trabajo y los resultados más relevantes hasta la fecha. El Nanosafety Compendium se actualiza anualmente con los datos de los nuevos proyectos que se están implementando en el área de nanoseguridad. En la presente edición solo se incluyen dos proyectos financiados por el programa LIFE. Para acceder al documento completo, por favor visite este link

» RGU se incorpora al SIRENA
Fecha: 04/06/2014

La Universidad Robert Gordon (RGU) en Aberdeen participa actualmente en el SIRENA. James Njuguna, anteriormente empleado en la Universidad de Cranfield, trabaja ahora en RGU: considerado un participante clave para el desarrollo del proyecto, su participación en el SIRENA se ha mantenido integrando un nuevo participante en el proyecto. La participación de RGU en el SIRENA asegura la calidad y continuidad de los entregables del proyecto puntualmente pero, además, la adhesión de RGU incrementa el valor de los resultados del proyecto especialmente en estudios de co-relación. Para información adicional sobre la Universidad Robert Gordon, por favor, visite: http://www.rgu.ac.uk

» Primer Workshop Internacional del proyecto SIRENA
Fecha: 08/05/2014

El Proyecto SIRENA, ha organizado un workshop el próximo 21 de Mayo en una sesión especial dentro de la Conferencia Internacional sobre Nanocomposites Estructurales – NANOSTRUC 2014, que tendrá lugar en el Instituto de Química Física "Rocasolano" (IQFR) en Madrid. En el marco del mismo, se presentarán los resultados más relevantes del proyecto obtenidos hasta la fecha proporcionando una visión sobre los beneficios del uso de nanomateriales en la industria plástica, el marco regulatorio que afecta a los nanocomposites y las mejores prácticas en la evaluación de riesgos asociados a los nanomateriales. Por favor, visite www.nanostruc.info para registrarse y acceder a la versión actualizada del programa del workshop.

» El proyecto LIFE SIRENA se cita en Health and Environmental Safety of Nanomaterials
Fecha: 09/04/2014

Health and Environmental Safety of Nanomaterials - Polymer Nancomposites and Other Materials Containing Nanoparticles es un libro que ha sido publicado por Woodhead Publishing en enero de 2014. Esta publicación aborda el impacto de los nanomateriales en el medio ambiente y la salud, y examina la seguridad de nanomateriales específicos. El texto detalla las técnicas de muestreo y los métodos de análisis de datos utilizados para evaluar la exposición a las nanopartículas, así como protocolos para probar la seguridad de nanocomposites polímericos destacando el Proyecto LIFE Sirena como referencia en este área. Para obtener información adicional, por favor, visite este link

» Reunión de proyecto en Cranfield
Fecha: 03/03/2014

El equipo del proyecto SIRENA se reunió el día 27 de Febrero en Cranfield para poner en común los resultados del proyecto hasta la fecha y acordar futuros planes de acción. La reunión incluyó una visita a las instalaciones de ensayos de la universidad, en concreto a la torre de impacto y a otra serie de equipos que se emplean de forma rutinaria para pruebas estándares de resistencia de materiales empleados, principalmente, en el sector de la automoción.

» El primer boletín de noticias del proyecto SIRENA ya está disponible
Fecha: 30/01/2014

El primer boletín de noticias del proyecto SIRENA describe los resultados más relevantes del durante el primer año de su ejecución. El boletín contiene información general sobre el proyecto así como el estado de desarrollo de las acciones preliminares, de implementación, monitorización y diseminación. El presente boletín pretende comunicar los hallazgos del proyecto a posibles interesados más allá de la comunidad científica, lo cual es especialmente relevante en el caso de la investigación nanotecnológica como Tecnología Capacitadora Clave (KET) y también por las potenciales implicaciones sociales y ambientales de la misma.

» El primer grupo de materiales ya está listo
Fecha: 20/12/2013

El primer conjunto de nanocomposites desarrollados en base a poliéster, matriz seleccionada como representativa de la industria eólica, ha sido fabricado por TECNALIA y se está analizando actualmente en la UNIVERSIDAD DE CRANFIELD para evaluar la necesidad de adaptar las cámaras de ensayo y los protocolos desarrollados. Para su producción, se han añadido cargas en bajo porcentaje de peso de óxidos metálicos de escala nanométrica a la matriz de poliéster (SiO2 y Al2 O3). La fabricación de nanocomposites del resto de matrices se llevará a cabo a corto plazo para el análisis de las emisiones de los mismos asociadas a las distintas etapas de su ciclo de vida.

» Dando al conocer el proyecto SIRENA
Fecha: 27/11/2013

TECNALIA ha presentado el proyecto SIRENA en la conferencia internacional Nanosafety 2013, que tuvo lugar en Saarbrücken (Alemania). Además, la Universidad de CRANFIELD ha referido el proyecto SIRENA en una presentación llevada a cabo en el marco de la exposición mundial Professional Motorsport, evento celebrado en Colonia (Alemania). Finalmente, el proyecto se incluye en la primera edición de la newsletter del Nanosafety Cluster, que menciona datos básicos del mismo. Para obtener información actualizada relativa a las acciones de diseminación del proyecto, por favor, visite la sección correspondiente en la página web.

» Actualizaciones en la página web del SIRENA
Fecha: 24/10/2013

El Sistema de Vigilancia Tecnológica está ahora disponible en la página web del SIRENA: las referencias y publicaciones relacionadas con las áreas de interés del proyecto se clasifican en cinco temas principales y están accesibles mediante registro. Para información adicional, por favor, visite la sección TSS. Además, se ha actualizado el estado de progreso del proyecto para las acciones implementadas desde enero hasta agosto del 2013. Para información adicional, por favor, visite la sección Progreso del proyecto. Finalmente, se ha incluido en el la sección correspondiente a Materiales de Diseminación, una lista detallada de las acciones de diseminación y materiales de soporte.

» SIRENA pertenece al NANOSAFETY CLUSTER
Fecha: 09/09/2013

El proyecto SIRENA ha formalizado su adhesión al NANOSAFETY CLUSTER, iniciativa promovida por el DG RTD NMP con el fin de maximizar las sinergias entre proyectos que analizan todos los aspectos relativos a la nanoseguridad incluyendo toxicidad, ecotoxicidad, análisis de la exposición, mecanismos de interacción, evaluación del riesgo y estandarización. Así, el proyecto SIRENA se convierte en el primer proyecto financiado por la convocatoria LIFE que se adhiere a la presente iniciativa, con el fin de que algunos de los más relevantes agentes de la nanoseguridad, integrantes del clúster, sean partícipes de los hitos y avances del proyecto.
Ver

» SIRENA se presenta en el Foro Industrial de ImagineNano 2013
Fecha: 11/07/2013

La Agencia Nanobasque invitó INKOA a presentar sus actividades en el área de la evaluación del ciclo de vida de los nanomateriales en el marco de una conferencia organizada para la presentación de EHS Advance. EHS-ADVANCE es una iniciativa del Gobierno Vasco cuyo objetivo es prestar servicio y apoyar a la industria en la incorporación de nanotecnologías en sus productos y procesos en las áreas relacionadas con Medio Ambiente, Salud y Seguridad. En este marco, se dieron a conocer los principales objetivos y resultados esperados del proyecto LIFE SIRENA ante una audiencia que incluía participantes de carácter industrial, agentes de la comunidad investigadora y organismos legisladores y de estandarización.

» El proyecto Sirena ha comenzado
Fecha: 25/06/2013

El 21 de febrero del 2013 los participantes del proyecto SIRENA se reunieron en San Sebastián para la primera reunión general de este proyecto LIFE. En el trascurso de la reunión se analizaron temas de carácter técnico como los mejores enfoques para simular la liberación de nanomateriales de productos de consumo teniendo en consideración la matriz en la que se encuentran embebidos. Dado que algunos socios no conocían el esquema de financiación LIFE+, se presentó el plan de gestión del proyecto, elaborado de acuerdo a las disposiciones comunes. La reunión finalizó con una visita a la planta de fabricación de nanocomposites en TECNALIA donde se detalló el principal equipamiento que se empleará en el proyecto, como la extrusora de doble usillo para la fabricación de nanocomposites termoplásticos.